SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA

El Libro Blanco de la Atención Temprana la define como "el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar".

Un niño con necesidades educativas especiales es aquel que requiere durante su escolarización o parte de ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas porque su forma de aprendizaje es especial. En el aula evaluamos diariamente el desarrollo de los niños y si detectamos alguna anomalía en el mismo informamos a las familias. A partir de ahí comienza conjuntamente el trabajo fuera y dentro de la Escuela. Nosotras realizamos una atención personalizada y complementaria a aquellos niños que no cumplen los objetivos marcados para su edad. Además de la posibilidad de acudir a los centros específicos ofrecidos por la Junta de Castilla y León a los cuales os derivaríamos para una evaluación del niño, en la Escuela contamos con personal cualificado en Atención Temprana que realiza sesiones de intervención individuales con los niños que requieran de este servicio. De esta manera, el entorno queda organizado adecuadamente constituyendo un programa de intervención a todos los niveles: centro-escuela-familia.