UN DÍA EN LA GUARDERÍA

Grupo 0-1 año

Hora de entrada. Momento en el que recibimos al niño con palabras cariñosas para que se quede tranquilo y se vaya adaptando al ambiente de la Escuela.

Hora de actividades individuales de estimulación. Estimulación vestibular, vibratoria y somática con actividades de balanceo, percepción de sonidos, masajes…

Hora de la alimentación. Es un momento muy especial de comunicación con el bebé, en el que nacen las bases del desarrollo del lenguaje, de la socialización y de la afectividad.

Hora del sueño. Hay que descansar para conseguir un buen desarrollo físico y psíquico. ¡A dormir! Conocemos el horario de cada bebé, para adaptarnos a él y respetarlo, sobre todo en este primer año de vida.

Hora de las actividades manipulativas y de movimiento. ¡A explorar y a ejercitar los músculos!

Hora de las actividades colectivas. Desarrollamos el Programa de Estimulación de la Inteligencia. Si la inteligencia es la capacidad de aprender, entonces ¡los bebés nacen genios!

Hora de la higiene. Aprovechamos ese tiempo para el intercambio de gestos, caricias, sonrisas, para cantarle… Es una ocasión ideal para fomentar el desarrollo del lenguaje y de la motricidad en general.

Hora del recreo. Es conveniente que los niños tomen un rato el aire y el sol. Por ello, cuando el tiempo lo permite, salimos al césped y adecuamos un espacio del mismo para los bebés. Allí realizamos actividades de movimiento y comienzan a descubrir la naturaleza.

Hora de salida. Comentamos cómo ha transcurrido el día y si ha ocurrido algo destacable en la jornada. A los más pequeños que permanecen en el centro toda la jornada les entregamos un parte diario sobre el estado general del niño, alimentación, siestas, deposiciones…

Grupo 1-2 años

Hora de entrada. Momento en el que recibimos al niño con palabras cariñosas para que se quede tranquilo y se vaya adaptando al ambiente de la Escuela.

Programa Estimulación de la Inteligencia. Vemos los bits. A continuación trabajamos diferentes conceptos en el aula dependiendo del centro de interés sobre el que estemos trabajando: el cuerpo, los animales, los colores… Pero siempre desde un enfoque interdisciplinar y globalizador.

Tiempo de aseo. Todos los alumnos acudimos al baño para asearnos, trabajando de esta manera los hábitos de higiene y la propia autonomía personal.

Hora de la alimentación. Como ya son más mayorcitos colaboran en su alimentación. Procuramos que comiencen a coger la cuchara, les sentamos en las tronas a la hora de comer…

Asamblea. Es el momento de encuentro del grupo a primera hora de la mañana. Nos comunicamos y aprendemos a escuchar, a respetar turnos… Pasamos la lista de clase, observamos el tiempo que hace, ponemos la fecha en el calendario…

Recreo. Tiempo de juego libre en el aula o en el patio (si el tiempo lo permite). Si nos quedamos en el aula variamos los juguetes cada día, pero siempre con material adaptado las necesidades evolutivas de los niños.

Trabajo en grupo. Variamos las actividades cada día: animación a la lectura, psicomotricidad, educación musical, juegos… Siempre acabamos la clase memorizando una poesía y tranquilizándonos con una relajación grupal.

Hora de salida. Comentamos cómo ha transcurrido el día y si ha ocurrido algo destacable en la jornada. Y mañana… ¡más y mejor!

Grupo 2-3 años

Hora de entrada. Momento en el que recibimos al niño con palabras cariñosas para que se quede tranquilo y se vaya adaptando al ambiente de la Escuela.

Trabajo individual. Realizamos la ficha del cuaderno de trabajo, elaborada personalmente por la tutora del aula en base al nivel del grupo y/o a las necesidades de cada niño, para adaptarnos al ritmo particular de cada uno.

Trabajo en grupo. Variamos las actividades cada día: animación a la lectura, arte, psicomotricidad, educación musical, relajaciones, modelado, juegos, Estimulación de la Inteligencia…

Hora de la alimentación. Como ya son más mayorcitos, no toman toda la comida triturada sino que poco a poco comienzan a masticar. Les enseñamos a coger correctamente los cubiertos, a probar alimentos nuevos…

Asamblea. Es el momento de encuentro del grupo a primera hora de la mañana. Nos comunicamos y aprendemos a escuchar, a respetar turnos… Nombramos al protagonista del día, pasamos la lista, observamos el tiempo que hace, pensamos el día en el que estamos…

Recreo. Tiempo de juego libre en el aula o en el patio (si el tiempo lo permite).

Tiempo de aseo. Todos los alumnos acudimos al baño para asearnos, trabajando de esta manera los hábitos de higiene y la propia autonomía personal.

Juego libre en rincones. En este momento contamos con los siguientes rincones: rincón de juego simbólico, rincón de la música, rincón de la lectura y rincón de los puzzles. Periódicamente los cambiamos con actividades diferentes.

Hora de salida. Comentamos cómo ha transcurrido el día y si ha ocurrido algo destacable en la jornada. Y mañana… ¡más y mejor!